Cirugía-Post Bariatrica

cirugia post bariatrica

Imagen tomada de libro: Modelado Corporal después de la pérdida masiva de peso, Berish Strauch y Charles K. Herman, Amolca, 2012, P. No. 61

Modelado corporal después de la pérdida masiva de peso

Las pacientes con perdida masiva de peso se presentan con deformidades que son particulares para cada área del cuerpo. Se identifican 6 regiones principales del cuerpo que requieren corrección quirúrgica: Cuerpo medio, mamas, brazos y axilas, espalda, cara y cuello, y muslos.


Consideraciones anatómicas

Hay seis áreas anatómicas básicas y por lo tanto 6 procedimientos básicos que se pueden necesitar para tratar por completo al paciente con perdida masiva de peso, estos consisten en:

“Una solución para este problema estético que disminuye la autoestima y calidad de vida de estos pacientes es sin duda la Cirugía Post Bariátrica”.

Abdominoplastia Circunferencial


cirugia post bariatrica

Imagen tomada de libro: Modelado Corporal después de la pérdida masiva de peso, Berish Strauch y Charles K. Herman, Amolca, 2012, P. No. 65

Es más amplia que la abdominoplastia normal. Suele realizarse en pacientes que han perdido una gran cantidad de peso (por lo general, después de una cirugía de bypass gástrico u otro tipo de cirugía bariátrica) y ahora tienen piel suelta que les cuelga alrededor de todo el cuerpo. En esta cirugía se realiza una incisión que se extiende alrededor de la línea de la cintura, a través de la cual se elimina el exceso de piel y grasa, y se tensan los músculos. La parte exterior de los muslos y los glúteos también se reafirma, y se crea un ombligo nuevo. Para más información acerca de la cirugía estética de abdominoplastia "CLICK AQUÍ".


Cirugía de mamas


cirugia post bariatrica

En las mamas femeninas, existen una variedad de procedimientos que dependen de cómo quedaron las mismas luego de la perdida de peso. Puede realizarse una Mastopexia combinada con aumento utilizando implantes mamarios. Las mamas masculinas requieren reducción del exceso de piel con un abordaje del pedículo inferior.

Las incisiones de una Mastopexia (Lifting de mamas) pueden variar dependiendo de la técnica a emplear y esto depende del grado de pstosis mamaria del paciente, es decir de que tan caído se encuentre la mama. Para más información acerca de la cirugía estética de Mastopexia (Levantamiento de Busto) "CLICK AQUÍ".


Braquioplastia o recontorneado del brazo y axila


cirugia post bariatrica

Imagen tomada de libro: Modelado Corporal después de la pérdida masiva de peso, Berish Strauch y Charles K. Herman, Amolca, 2012, P. No. 153

El aumento en el exceso de tejido que se desarrolla en los brazos superiores puede ser sorprendentemente enorme. Por lo general, se escoge la terapia excisional, dejando una cicatriz desde el codo y a través de la axila. Se han recomendado varias técnicas, cada una colocando las cicatrices en diferentes regiones de los brazos, siempre tratando que queden lo mas invisibles posibles. Para más información acerca de la cirugía estética de braquioplastia (cirugía de brazos) "CLICK AQUÍ".


Lifting de espalda o Dorsoplastia


cirugia post bariatrica

Imagen tomada de libro: Modelado Corporal después de la pérdida masiva de peso, Berish Strauch y Charles K. Herman, Amolca, 2012, P. No. 237

La espalda es una área en la que se realizan ciertos pliegues, esto depende de cada paciente y de cuanto sea el peso que se haya perdido, pueden ser corregidos mediante una abdominoplastia circunferencial, si se presenta mucha flacidez se realiza una incisión en el área del medio de la espalda, en el caso de las mujeres la cicatriz queda escondida debajo del sostén.


Cirugía de muslos


cirugia post bariatrica

Imagen tomada de libro: Modelado Corporal después de la pérdida masiva de peso, Berish Strauch y Charles K. Herman, Amolca, 2012, P. No. 267

Es un procedimiento quirúrgico dirigido a mejorar la forma y tersura de los muslos que por diferentes factores genéticos, reducción importante de peso, cambios hormonal ha perdido elasticidad y, se ha ido descolgando con el paso de los años.

Se puede realizar las incisiones solamente en la cara interna de los muslos cerca del pliegue inguinal o, bien puede ser necesario llevarlas hasta los pliegues subglúteos. En ocasiones, en lifting de muslos puede ser necesario hacer la incisión semicircular todo dependerá de lo que indique el cirujano y sea lo necesario para el paciente. Para más información acerca de la cirugía estética de cruroplastia (cirugía de muslos) "CLICK AQUÍ".


Lifting de cuello o cirugía de cara y cuello


cirugia post bariatrica

Imagen tomada de libro: Modelado Corporal después de la pérdida masiva de peso, Berish Strauch y Charles K. Herman, Amolca, 2012, P. No. 319

La cirugía de la cara y el cuello para restaurar la juventud del rostro puede ser solicitada por pacientes hombres o mujeres. Los pacientes de 45 años de edad y mas jóvenes por lo general son capaces de evitar la necesidad de una cirugía por que la piel de la cara retiene la elasticidad lo suficiente como para contraerse en el esqueleto facial. Para más información acerca de la cirugía estética de Estiramiento Facial (Facelift) "CLICK AQUÍ".

“Generalmente las partes donde más se ve flácida la piel son en el abdomen, los brazos, muslos, tronco y cara”.